La Junta de Portavoces de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Sanlúcar fueron informados ayer miércoles 27 de enero del proceso que se está siguiendo para la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (en adelante PMUS) por parte de responsables de la empresa Territorio y Ciudad, S.L.P, adjudicataria de su elaboración. El PMUS es una de las iniciativas importantes en el desarrollo y ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI Sanlúcar 2020, un gran proyecto de ciudad que está cofinanciado al 80% por la Unión Europea y que va a movilizar un total de 12,5 millones de euros en lo que va a suponer una gran mejora y transformación en nuestra ciudad.
La redacción de este Plan de Movilidad Urbana Sostenible se encuadra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que es un proyecto subvencionado por la Unión Europea que pretende hacer de Sanlúcar de Barrameda una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva. El total de la Estrategia DUSI Sanlúcar de Barrameda cuenta con un presupuesto de 12.500.000,00 euros, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España, 2014-2020.
El nuevo PMUS pretende poner sobre la mesa las acciones para satisfacer las necesidades de movilidad presentes y futuras de la ciudadanía, todo ello para conseguir una movilidad más sostenible y eficiente para ir adaptando y afrontando los efectos del Cambio Climático en el municipio.
Se pretende elaborar un Plan de Movilidad medioambientalmente sostenible que reduzca las emisiones contaminantes de CO2 y los niveles de ruido.
Este PMUS se desarrolla en varias fases; una primera, de Análisis y Diagnóstico, cuyo objetivo es el estudio y el análisis de la movilidad actual del municipio de Sanlúcar de Barrameda, para lo que se realizó una exhaustiva campaña de toma de datos (entrevistas en la calle, encuesta digital, recopilación de bases de datos en los distintos departamentos municipales, etc.) que se completó con consultas a agentes sociales y económicos más significativos de la ciudad.
Esta fase concluyó con la elaboración de un Informe final que ayer se dio a conocer a la Junta de Portavoces y que a partir del viernes 29 cualquier ciudadano podrá consultar en la página web del Ayuntamiento.
En una segunda fase, dentro de un proceso de participación de Mesas Sectoriales y de un Comité Técnico Municipal, se irá avanzando en la redacción del PMUS, que una vez sometido a la consulta ciudadana, dará lugar al texto definitivo, en el que se recogerán distintas actuaciones a desarrollar en tres escenarios temporales: corto, medio y largo plazo.
Todo ello servirá para crear un modelo de movilidad más acorde a los objetivos de sostenibilidad, que nos lleve a considerar a Sanlúcar de Barrameda como la ciudad de las 3S: más Sostenible, más Segura y más Saludable.
Para ello es importante la implicación de todas y todos, para generar una conciencia sobre el problema del cambio climático, para adoptar un modelo de movilidad más acorde y sostenible y apostar por modos de trasporte menos contaminantes.
La movilidad sostenible introduce matices que implican actuar sobre políticas transversales de mejora de la eficiencia del sistema de movilidad, integrando para ello: sostenibilidad social (mayor equidad en el acceso a la movilidad), sostenibilidad energética (reducción de consumos) y sostenibilidad ambiental (reducción de todos los tipos de contaminación). Estos tres puntos, a pesar de ser claramente diferentes, deben analizarse de forma integrada, ya que, de lo contrario, puedan dar lugar a contradicciones y desigualdades.
Consulta toda la información sobre el PMUS de Sanlúcar de Barrameda en este enlace.