La redacción de este Plan de Movilidad Urbana Sostenible se encuadra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que es un proyecto subvencionado por la Unión Europea que pretende hacer de Sanlúcar de Barrameda una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva. El total de la Estrategia DUSI Sanlúcar de Barrameda cuenta con un presupuesto de 12.500.000,00 euros, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España, 2014-2020.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Sanlúcar ha dado hoy sus primeros pasos con la firma del contrato con la empresa adjudicataria, que ha presentado al Gobierno local las directrices que van a marcar el desarrollo y actualización de este plan.
El alcalde, Víctor Mora, junto con el primer teniente de alcalde, Javier Porrúa (Cs), y el delegado municipal de Movilidad, Félix Sabio, han mantenido un encuentro con los responsables de la empresa Territorio y Ciudad, S.L.P, la firma que se encargará la elaboración del plan con el que se pretende poner sobre la mesa las acciones que satisfagan las necesidades de movilidad, buscando que sea más sostenible y eficiente para afrontar los efectos del Cambio Climático en el municipio con la reducción de emisiones contaminantes de CO2 y los niveles de ruido.
“Queremos tener una ciudad más sostenible, respetuosa con el medio ambiente, y teneos que ir cambiando nuestras costumbres y hacer un mejor uso de los vehículos a motor”, ha señalado Víctor Mora, quien ha explicado que este plan de movilidad “será fruto de un proceso participativo en el que partidos, colectivos y ciudadanos formen parte de este gran avance para las futuras generaciones”, una implicación de todos necesaria para generar una conciencia sobre el problema del cambio climático y así adoptar un modelo de movilidad más acorde y sostenible apostando por modos de trasporte menos contaminantes.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sanlúcar saldrá tras una primera fase de análisis y diagnóstico de la movilidad actual del municipio, tras el cual se plantearán tres escenarios temporales a corto (2 años), medio (4 años) y largo plazo (8 años), teniendo en cuenta que los gobiernos nacional y autonómico en las leyes de cambio climático plantean la reducción de emisiones de CO2 en los municipios de aquí a 2030.
Aquellas ciudades que consiguen estructurar un sistema de transporte y movilidad integrado, eficiente, basado en el uso racional del espacio urbano, son las que se posicionan al frente de los índices de desarrollo económico y humano. Eso es lo que persigue el Ayuntamiento de Sanlúcar, que ya viene avanzando con las mejoras en el transporte público urbano de la ciudad, desde el punto de vista energético –con la prevista dotación de vehículos híbridos- como en prestación de servicios, con el aumento de líneas de los últimos años. En estos aspectos de movilidad sostenible –equidad en el acceso a la movilidad y reducción de todos los tipos de contaminación- es en lo que incidirá este plan.